CLICK HERE FOR FREE BLOGGER TEMPLATES, LINK BUTTONS AND MORE! »

1 de noviembre de 2010

Entrevista a Yolanda Martínez

Muchas veces nos sentamos a buscar por la red proyectos que nos inspiren, nos hacemos seguidoras de personas que desarrollan un arte especial y hasta compartimos con ellas por cuestiones ya sea de tiempo o de distancia, en el punto de encuentro virtual: internet. Es precisamente a través del arte, de aquello que nos mueve la fibra interior y que sirve como medio de expresión, que hace que estos espacios virtuales para los artistas no sean tan fríos. Por ello, queremos dar a conocer de una manera un poco más personal a aquellas scraperas que día a días nos deleitan con sus proyectos y que nos animan a expresarnos a través del papel y las fotografías.

Así que hoy tenemos el enorme agrado de presentar a nuestra primera invitada, Yolanda Martínez (Pessic de sal), muy conocida por su estilo vintage y por sus tutoriales en la red. Os dejamos que la conozcáis un poco más....

¿Quién y cómo eres? ¿Cómo te ves a ti misma?

Soy Yolanda, tengo 38 años y vivo en un pueblecito Viladecavalls, en la provincia de Barcelona. Tengo 2 hijos, Clàudia de 7 años y Pau de 5.

Soy profesora infantil, de niños hasta 3 años, un trabajo muy gratificante aunque a veces sea algo estresante. Creo que los niños a esa edad, son lo más puro que puedes encontrar: sinceros, agradecidos, desinteresados y especiales.

Como soy…bien, cómo me veo yo; diría que soy una persona más de sentir con el corazón que de pensar fríamente.

Sensible, siempre con los sentimientos a flor de piel, emocional…es una de las cosas que más me ayuda en el Scrap, a plasmar sobretodo mi estado de ánimo y mis mejores sentimientos…los peores intento que salgan por otro lado… o a veces, los guardo para mi, aunque no sea demasiado bueno.

Todo ello me lleva, junto con mi empatía, a veces, a sufrir en exceso, siempre pensando en que los que viven a mi alrededor estén bien…sobretodo mis peques y mi familia más cercana. Pero eso nos pasa a casi todos ¿verdad?

Entusiasta y soñadora, me ilusiona tener siempre proyectos en mente y me anima cualquier cosa que suponga un esfuerzo, pero que luego tenga la satisfacción de haber conseguido llevar a cabo.

Curiosa y autodidacta, casi todo lo que he aprendido ha sido por mi gran capacidad de interesarme por muchas y diversas cosas…y con la ayuda de internet, ¡¡todo hay que decirlo!! Creo que el mundo está lleno de mil cosas que podemos aprender y aplicar de muy distintas formas; tanto en nuestra manera de vivir, como calmando nuestra sed de conocimientos, llenando nuestro tiempo de manera creativa y compartiendo en nuestro aprendizaje.

Creativa, apasionada de todo lo que tenga que ver con expresar, ya sea mediante palabras; lectora empedernida, no puedo dormir sin leer aunque sea cuatro páginas, soy poeta aficionada y me encanta escribir…o mediante cualquier expresión artística como la fotografía, una de mis grandes pasiones, aunque solo sea una aficionada; el arte, soy feliz en cualquier museo, aunque suene algo aburrido; y por supuesto mi descubrimiento del mundo del Scrap, en el que he conseguido ver que hay muchas otras maneras de expresarse, y en ello estoy, aprendiendo.

Claro, claro que tengo cosas negativas…ajajaja ahí van…

Introvertida: yo digo en broma, que soy “antisocial” aunque reconozco que eso es exagerado…jeje soy más bien tímida, me cuesta abrirme a los demás, pero una vez cogida la confianza, si me siento a gusto ¡ya no hay quien me pare!

Algo impaciente…y no soporto la falta de puntualidad…

Me despierto de muy mal humor, y no soy persona tratable hasta después de tomarme mi café.

Bueno y tengo muchos más defectos, pero los dejo para otro día..ajjaja

¿Qué te gustaría ser cuando seas mayor?
Me gustaría llegar a ser, sobretodo, buena persona…mirar hacia atrás y ver gente que me quiere, y que algún día me echará en falta…

Saber que mis hijos han tenido todo lo que han necesitado, ya no materialmente, sino mi apoyo, mi amor y mi ayuda, que han crecido y son buenos, felices y encuentran un camino a seguir, ellos solos.

Tener amigos, por los que habré estado ahí cuando lo hayan necesitado.

Querría llegar a ser una persona que ha podido vivir todo lo que deseaba y experimentado lo que anhelaba. Aunque siempre quedaran cosas pendientes, ¡¡pero espero conseguir aun muchísimas cosas!!!

Me gustaría, no dejar nada pendiente…

¿Cambiarías algo?
Sí, claro, siempre hacemos cosas que querríamos cambiar, pero a veces, es imposible hacerlas de otro modo… cambiaría situaciones en las que mi familia lo ha pasado mal.

Cambiaría quizá, algún pequeño atajo, en el que desviarse del camino igual no era lo mejor, pero al final, si no te pierdes y vuelves a tu lugar, tampoco son malas otras opciones… no somos nada perfectos, por suerte.

¿Cuál ha sido el día más feliz de tu vida?
Dos, sin duda, el nacimiento de mis hijos. Una sensación incomparable a ninguna otra.

Puede sonar a que todas las madres decimos los mismo, pero es tan especial, tan tuyo y tan importante, que para mí es lo mejor que me ha podido pasar,yo creo que la felicidad debe ser eso…


¿Nos cuentas un secreto o un sueño?
Un secreto: No soy religiosa; creo solamente que somos energía, y eso es lo que hace que consigamos lo que nos proponemos, que lo deseemos con nuestras fuerzas y poniendo toda nuestro deseo en ello, lleguemos a tener fuerza suficiente, además de nuestro trabajo y esfuerzo. Y eso es lo que queda después...ese espíritu y esa alma que hemos puesto en lo que hacemos. Aunque soy muy respetuosa y tolerante hacia los demás en ese tema. Para mi, vale cualquier creencia que nos consuele y nos de fuerzas.

Un sueño: me gustaría tener un lugar donde poder escapar, a veces, en soledad…cerca del mar… cerca del cielo… aislado de la gente y del mundanal ruido, donde poder sentarme en la arena, al amanecer, cuando el sol todavía no caliente demasiado y disfrutar de la naturaleza, escuchar sus sonidos envolventes en estado puro, y no pensar más que en lo que me hacen sentir…para después poder crear…

Lo que más y lo que menos te gusta
Lo que más: además de lo que ya os he contado… ¡viajar! Aunque no me es posible como quisiera, por algunos motivos: dos niños pequeños, (que por suerte ya crecen…) no ser rica ( aunque eso también puedes solucionarse con un golpe de suerte), y que hay que trabajar…

Pero una de mis aficiones es comprarme guías de viaje, de manera que así, ¡¡puedo ir a cualquier lugar del mundo!!! ajaja

Lo que menos: sentirme diferente, en el punto de mira o blanco de las críticas de los demás…

Necesito pasar desapercibida, formar parte del conjunto, integrada y segura, saber que hago lo correcto…aunque sé que no siempre puede ser así. Cuando no es así, intento llevarlo lo mejor posible.

Para ti, ¿Como sería un día perfecto?
Levantarme temprano, me gusta madrugar…

Un desayuno importante, es la comida que más me gusta disfrutar del día, me encanta el café. Con una grata compañía, con quien poder conversar relajadamente.

Un día por delante en el que tener tiempo para dedicarlo a los demás, estar con mis hijos y disfrutar de ellos y lo que me regalan. Compartir, aunque sean obligaciones, pero también poder dedicar una parte de ese día a mi misma; sin tener que pensar en nada más. Necesito mi espacio propio.

Un día activo, en el que por la noche pueda decir que he aprendido alguna cosa nueva, he conocido a alguien interesante, he vuelto a encontrarme con alguien que echaba de menos, he tenido una buena noticia, he hecho un descubrimiento o he podido darme un caprichito de algo que me hacia tanta ilusión!!

No necesito grandes cosas para que un día sea perfecto…

¿Tus vacaciones soñadas serian?
Un lugar donde poder conocer una cultura diferente a la mía, bien diferente. No tengo un lugar concreto en mente… son muchos.

Es lo que más puede enriquecernos y abrir nuestra mente a visiones distintas del mundo… una renovación de ideas, de maneras de vivir y de pensar, de escalas de valores, de saber qué es realmente importante y que no, qué queremos y qué no…

Conceptos distintos de cosas tan importantes como qué es la felicidad, el amor, la familia, la amistad, la solidaridad, los sentimientos, y los pensamientos…

Creo que es la manera de crecer interiormente y de hacernos tolerantes , creo que es la única manera de hecho, viviendo todas esas cosas para poder entenderlas y poder entendernos…el intercambio cultural, en vivo, creo que debería ser una asignatura en las escuelas, para formar una generación tolerante y abierta a todo lo que los demás pueden ofrecernos. Una manera de crecer como personas con nuestras propias ideas y reflexiones, basadas en el respeto hacia los demás, con sus diferencias.

Un lugar donde conocer otros paisajes, otros horizontes y otros aires… nuevas montañas, nuevos mares, nuevos cielos…

Disfrutarlas en todos los sentidos y dejando una huella en mi alma.

Ya sé que es mucho pedir…pero aquí todo vale ¿no?

¿Cómo y dónde conociste el scrap?
Hace más de dos años ya, buscando en internet información sobre maneras de editar fotografías y otras cosas varias…me encontré, por casualidad, con alguna página que hablaba sobre el Scrapbooking y se despertó mi curiosidad… entré en foros y blogs y seguí buscando cosas sobre este mundo que desde el principio me fascinó y me enamoró… yo ya hacía álbums de fotos con notas, adornos, pegatinas, y demás cosas para guardar mis recuerdos…pero desde luego no tenía nada que ver con todo lo que se puede hacer, los materiales, las técnicas…me fascinó y ya me fue imposible quedarme ahí, ahora es una constante búsqueda de nuevas técnicas y materiales.

Luego vino la necesidad de crear un Blog propio, así que aunque nunca antes lo había hecho, me decidí y la verdad es que estoy encantada, es mi rinconcito particular y un trocito de todos los que lo visitan, no tengo ninguna duda en que lo he hecho para mí y tengo claro que en ningún momento nadie marcará lo que allí pondré; en él puedo compartir, mostrar lo que hago o lo que he aprendido a hacer con algún tutorial, en ocasiones me ha servido como altavoz de mis momentos felices y en ocasiones, ha sido una vía de escape para algunas lágrimas…pero en conclusión estoy muy feliz con él.

¿Qué colores te gustan más? ¿Y los que menos?No tengo una preferencia muy clara en mis colores; los que sí me gustan para trabajar son los más discretos…he llegado a la conclusión que el estilo que más me caracteriza es el “vintage” así que con eso podéis haceros una idea: marrones, cremas, azules, verdes, naranjas, morados, rosas, blancos, granates, grises,…los colores más vivos los he utilizado alguna vez en proyectos concretos, pero no me son fáciles para trabajar, aunque a mí ¡¡me encanta ver como otras chicas hacen cosas preciosas con ellos!!
¿De cuál de tus diseños estas más orgullosa?¡¡Uy, eso es muy difícil!! Porque como peco de ser un poco perfeccionista, hasta que realmente no me gusta el resultado no doy por finalizado un trabajo…así que por lo general estoy contenta con todos los que he hecho…

Cada uno me gusta a lo mejor por cosas distintas; unos por estar dedicados a mi familia, otros por ser proyectos hechos especialmente para que inspiren a otras personas a crear (reconozco que eso me llena de satisfacción…), otros por ser regalos hechos con cariño para momentos especiales… sobretodo me gustan mis albums y objetos alterados.

También me encanta el resultado de mi creación de tags y marcapáginas, porque me divierto mucho haciéndolos y porque no supone una gran presión, ya que no utilizo fotografías, y fluye mucho más la creatividad, da lugar a darle rienda suelta sin trabas… ¡¡todo vale!!además puedo experimentar mucho más..ejje

¿Con qué material trabajas más cómodamente?
Me encantan los papeles decorados, me inspiran mucho… el momento de coger una fotografía y poder encontrar un papel que le vaya genial es único… cuando unes imagen y decorado, y ves la armonía y como se entienden, me encanta.

Por supuesto el añadirle adornos, que muchas veces me fabrico yo, porque son más personales, como flores, marcos, imágenes recortadas, cositas en 3d, me gusta mucho el volumen en mis trabajos.

Me encantan las tintas; no concibo un trabajo sin entintar por todos lados…bordes, adornos, estampar fondos, y algo por lo que siento debilidad el emboss…desde que lo descubrí y pude tener el material necesario para probarlo no he parado.

La pintura en spray utilizada con máscaras o mezclada con otros materiales ,también es uno de mis materiales preferidos, opino que es muy artística y le da mucho carácter a los trabajos.
 ¿Cuál es el objetivo final que quieres transmitir en tus diseños?

Sentimientos; básicamente plasmar lo que en esos momentos siento creando…a veces son felices, alegres, compartir un tiempo especial como unas vacaciones, una excursión, un día especial, una celebración… nuestro día a día.

Otros, con más nostalgia, y más interiores…

pero lo que plasmo en todos ellos, al final, son sentimientos: míos y ajenos.

De hecho, creo que esa es la finalidad del Scrapbooking; explicar historias, contar algo que sentimos y que compartimos en ese momento. De ahí que en la mayoría de mis trabajos haya crónicas que expliquen en parte, ese trabajo. Un legado para que los que nos siguen, puedan sonreír cuando lo vean, igual que yo sonrío cuando miro fotografías antiguas con mi familia.

Espero no haberos aburrido mucho con mis palabras…. Besos


4 comentarios:

Yolanda

Lourdes y Mercè, gracias por vuestras palabras siempre amables y halagadoras, por la oportunidad de participar un poquito en vuestro blog y poder compartir lo que tanto nos apasiona...sois geniales y encantadoras!!!!!!!!!
Mucha suerte en todos vuestros proyectos en común...os sigo!!!!
Besos mil!!!

Potxola

es que Yolanda es un solete y auqnue yosoy kolorintxi kolorintxi admiro mucho sus trabajos,
un besote

Isa

Que bonito ... Me ha gustado leer a Yolanda, buena idea lo de entrevistar a personas que viven el Scrap ;)
Besitos

yuquera

Chicas!! Me parece estupenda la idea de hacer una entrevista a alguien relacionado con el mundo del scrap, se aprende mucho oyendo a los demás.
Y, ¡elegir a Yolanda! ¡¡buena elección!! Yolanda, no aburren tus palabras y nos encantas: tú y tus trabajos. Un beso a las tres!!